Hace algunos años Akira y Sasha habían sufrido de broncotraqueitis.
Esto es algo que afecta las vías respiratorias, traquea y bronqueos de los perros y es común cuando el animal se ve expuesto a cambios de temperatura, sobre todo ocurre en los cambios de estación cuando empieza a hacer más frío. Por esto la veterinaria nos recomendó que en el invierno cuidaramos a las chicas del frío con una ropita de lana para abrigarlas.
Los síntomas están compuestos por tos seca y ronca ocasionalmente acompañada de fiebre, arcadas y vómitos de flema.
Cuando Akira y Sasha tuvieron broncotraqueitis solo tenían esa tos ronca y en un par de días de tratamiento se les fue, nada grave (pero eso es porque están vacunadas de lo contrario puede empeorar).
Hoy le tocó a Leela, es la primera vez que se enferma en sus siete meses de vida y según la veterinaria es por el ventilador.Por suerte está vacunada y es super fuerte, si no fuera por la tos ni nos dabamos cuenta de que estaba enferma porque ella está igual que siempre con todas las pilas, come bien y no para de jugar.
Todo empezó anoche cuando comenzó a hacer unos ruidos extraños con su garganta y a hacer fuerza como para querer expulsar algo. Vomitaba una baba transparente con espumita blanca, lo que llamó mi atención porque si fuera un vómito real debería expulsar su comida y no fue así. En definitiva creo que no es un vómito propiamente dicho, sino la expulsión de flema.
Era tanto lo que tosía y la fuerza que hacía para expulsar, que inmediatamente pensamos que tenía algo atragantado.
Leela, como todo cachorro, vive permanentemente llevandose todo a la boca y yo vivo sacándole cosas como tapitas de coca cola, pedazos de algo que haya roto como plastico o polyfon, hasta el carozo de una ciruela le saqué ayer.
Es un peligro pero es casi imposible evitarlo ya que ella se rebusca siempre para econtrar algo que masticar.Ya van tres juguetes que destroza, pues no encuentro uno que le dure!
Primero tuvo una cuerda gruesa con nudos cuando era más chiquita y la terminó deshilachando al punto que se la tuvimos que sacar porque se tragaba los hilos.
Después le compré un hueso de goma justo cuando estaba cambiando sus hermosos dientes (sí, son hermosamente blancos y perfectos, ya les voy a sacar una foto). Ese hueso rompió el record de poca duración, lo deshizo en aproximadamente diez minutos y tambien se lo tuve que sacar antes de que empezara a tragarse las partes.
Lo último que le compré fue un mordillo. Fuí a la veterinaria y les expliqué que no había juguete que durara, que necesitaba algo fuerte. Siempre tuve en vista un neumatico de goma dura de juguete que tienen en la veterinaria, pero es como para un rottweiler! Las opciones eran ese neumático y un mordillo como con dos bolas que parecía bastante duro. Como el neumático me seguía pareciendo demasiado para ella opté por el mordillo. Veinte minutos creo que le duró, también se lo tuve que sacar antes de que se empezara a comer los pedacitos. Lo trituró.
Pobre Leela, ella se emociona tanto cuando tiene un juguete nuevo que da gusto verla tan feliz y contenta pidientote que juegues con ella, pero siempre tiene que sufrir la desilusión de perderlo porque se lo tengo que sacar por su bien antes de que se lo trague todo.Entonces cuando se distrae se lo saco y me deshago de el, y ella queda expectante olfateando todo para encontrarlo :(
Volviendo al tema, fue así que por su condición de mordelona creímos que tenía algo atascado en su garganta. Hasta le metí los dedos para que vomite y lo expulse pero no había nada.
Resulta que tenía broncotraqueitis pero le había dado más fuerte que a Akira y Sasha en aquel entonces y no pensamos que fuera lo mismo.
La estamos tratando con antibióticos y antiinflamatorio, ella está re bien de ánimo, sólo hoy de máñana cuando volvimos de la veterinaria quedó acostadita como cansada.
Es la primera vez que Leela se enferma pero gracias a que está vacunada no hay que preocuparse demasiado. Ojalá todos comprendieran lo importante que es mantener al día las vacunas!
Y en cuanto al juguete voy a tener que adquirir ese neumático para rottweiler, la pequeña demostró que sus colmillos están a la altura.
2 comentarios:
Muchas gracias mañana mismo al veterinario a mi perrito q parece q tiene eso !
por nada!
Publicar un comentario